"Cuando estén listos los cupos carcelarios, terminará el Centro de Reclusión Transitorio en Las Estrellas"
Alcalde envió mensaje a la comunidad de Las Estrellas y asumió compromisos.
Tras las reiteradas denuncias de la comunidad del barrio Las Estrellas y los temores por la inseguridad en el barrio tras entrar en funcionamiento el Centro de Reclusión Transitorio en ese sector de Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo asumió públicamente el compromiso de que en efecto será "una cárcel temporal".
La afirmación la hizo el Mandatario, en la entrega de 3 pabellones con 510 cupos carcelarios en la Penitenciaría El Bosque y tras el anuncio de la construcción de un cuarto pabellón para mujeres en ese establecimiento comercial y la confirmación de la contratación de los nuevos diseños de la mega cárcel.
Tras la voz de protesta de los habitantes del barrio Las Estrellas, el Alcalde negó un posible incremento de la inseguridad en el sector, y agregó, que el Centro de Reclusión Transitorio no será un nuevo “foco del delito” y una posible desmejora de las condiciones del barrio.
“En su barrio, no vamos a llegar simplemente con un centro de detención transitorio. Va a llegar el Estado con un mejor alumbrado público, con recuperación y mantenimiento de la malla vial, vamos a mejorar los entornos y los espacios públicos. Vamos a instalar frentes de seguridad con cámaras y al mismo tiempo vamos a asegurarle que este año y el otro vamos a hacer un balance de cómo nos ha ido”, declaró el alcalde.
Después de que en la mañana los habitantes cuestionaron la fuga masiva en la madrugada del miércoles, el segundo hecho de alteración del orden en el Centro de Reclusión Transitorio, tras el amotinamiento de los presos en las primeras 24 horas de funcionamiento, Pumarejo insistió en que el establecimiento “es un centro de reclusión transitoria temporal que busca mejorar las condiciones de hacinamiento en las estaciones de Policía, pero que no será una cárcel que se va a quedar para siempre”.
“Es un centro temporal que cuando tengamos construida las ampliaciones que pensamos hacer en este centro y en la nueva cárcel podrá dejar de existir”.
Señaló también que mientras tanto, “hacemos el compromiso con la comunidad que este año y el próximo, antes de nuestra partida, llegaremos a puntos de acuerdos para asegurarnos que no haya un desmejoría en su barrio, en sus condiciones de vida”.
La comunidad mientras tanto ha iniciado acciones judiciales de caracter administrativo con el fin de buscar que se traslade a otro lugar el establecimiento carcelario.